El impacto de la niñez

Todos hemos sido niños, eso es evidente, sin embargo, la calidad de los que vivimos en dicha etapa es lo que marcará el resto de la existencia.
Si desde niños hemos vivido al lado de personas que supieron valorar lo que somos, entonces, es probable que desarrollemos una mejor auto estima, pero si por el contrario, estuvimos en un medio donde solían criticarnos o reírse de nuestras capacidades, entonces, es probable que tengamos una mala imagen de nosotros que nos lleve a no apreciarnos de manera adecuada.
La niñez es radical de allí provienen muchos de los conceptos que hemos desarrollado de nuestra persona.
El valor que los padres asignan ser varón o mujer.
Un elemento que a veces se pasa por alto, es el valor que los padres asignan a ser varón o mujer.
Me crié en un hogar donde éramos dos varones y una mujer. Hoy a modo de broma suelo decir:
Éramos dos varones y una víctima.
Mi hermana solía reclamar porque íbamos a cuanto campamento había, llegábamos mas tarde a casa, triamos amigos al hogar o nos quedábamos en casa de nuestros amigos alguna noche. Mi madre aprensiva no le permitía los mismos privilegios.
Cuando ella rezongaba nos reíamos, pero ahora, con el paso que dan los años y la madurez me da vergüenza. No es lo que debíamos hacer como hermanos, ni lo que correspondía a personas que se suponía eran cristianas y entendían el valor de la vida humana.
Cuando era Anciano, un día un hermano vino a mi casa, muy molesto diciéndome de manera perentoria:
Usted tiene que hablar con mi hija, a alguien tiene que escuchar
Lo mire extrañado y le pregunte que había hecho su hija que era tan grave.
Quiere estudiar psicología, como se le puede ocurrir. Esa no es profesión para mujeres. Como mujer no pueda dar consejos a otras personas. Atender problemas ajenos no es para ella.
¿Y que debería estudiar su hija? – le pregunte con cierta ironía en mis palabras – Pues algo como secretariado o enfermería. Las mujeres no están hechas para tomar decisiones, solo para seguir instrucciones. Tienen que entender cual es su lugar y que es lo que se espera de ella.
Luego de escucharlo con cierta impaciencia le que tomara asiento. Me pare y cerré la puerta de mi sala y le dije:
Apreciado Señor, creo que se equivoco de persona. No solo no voy hacer lo que usted me pide, sino que voy a buscar a su hija y apoyarla. Es un milagro que su hija este aspirando lo que quiere teniendo un padre como usted. Ya es duro ser discriminada por ser mujer. Mucho mas difícil en cuando el propio padre excluye a su hija y la limita.
Obviamente el hombre se fue enojado y bufando
Si has tenido padres que no te valoraron por ser Tú, sino por características secundarias o por lo que parecías, entonces, tienes que tomar una decisión. Si ha sido muy grave el impacto, entonces debes pedir ayuda. Si crees que puedes manejarlo, entonces, tienes que aprender a desprenderte de aquellas trabas.
¿Has visto como hacen los perritos cuando están mojados? Pues, se sacuden hasta que se sienten que ya están libres de toda humedad que llena sus cuerpos. Eso tenemos que aprender a hacer los seres humanos. Sacudirnos aquellos pensamientos que sembraron en nosotros, porque no ayudaron a que construyéramos nuestra vida con total equilibrio.
Luego, acude a Dios para que con su inmensa sabiduría te de la capacidad para mirarte a ti mismo de una manera positiva y te pienses con propósito, con futuro, con la lógica de un Padre Celestial que por amor lo ha dado todo para que Tú y Yo seamos plenos y felices.
Una de las características más importantes de ser padre, es que los progenitores deben amar incondicionalmente. Lo que significa que deben aceptar a sus hijos pese a sus errores y aun cuando tengan todas las características que a ellos les gustaría que tuvieran.
Cuando los padres, eligen amar a sus hijos por determinadas condiciones, y los chantajean con su cariño, entonces le hacen un gran daño, algunos demoran toda una vida en curar las heridas ocasionadas por padres que condicionaron su cariño.
Sebastián era un joven retraído que le gustaba leer y escuchar música, usaba lentes y por esa razón desde niño se acostumbro a estar en actividades mas pasivas, en parte porque los juegos bruscos ponían en peligro sus anteojos y por otro lado, porque se sentía mas a gusto con actividades tranquilas que por lo deportes o la lucha con sus hermanos.
Su hermano Julián, por el contrario era un deportista nato, estaba continuamente jugando fútbol. Por esta razón, su padre solía tratarlo de una manera especial. Al comienzo Sebastián eso no le afectaba, sin embargo poco a poco se fue dando cuenta de que padre no pasaba tiempo con él, pero si con su hermano, salían juntos y de vez en cuando él lo iba a ver jugar.
Cada ves que tenia tiempo le recordaba que su hermano era un verdadero macho por que jugaba y que no tenia miedo golpear a un compañero si este lo molestaba. En cambio se mofaba de Sebastián porque leía o porque no salía hacer deporte. Lo ofendía con malas palabras.
Sebastián sentía que su padre no lo amaba, y si alguna vez lo hizo era un amor condicionado a su habilidad física, cosa que a él no le gustaba.
¿Cuántos padres hacen esto? Discriminan a sus propios hijos por características personales y que estos tienen.
La auto estima esta relacionada directamente con las actitudes que los progenitores han tenido con sus hijos.
La forma de tratar a los hijos tiene más que ver con su éxito y fracaso, que las cualidades que posean. Pueden ser sobresalientes, pero si sus padres no los estimulan, ni reconocen sus aciertos, lo mas probable es que se que desarrollaran una imagen de si mismo distorsionada.
Por eso si eres Padre y sientes que has estado haciendo mal con tu hijo, hoy es tu oportunidad de cambiar y amar a tu Hijo por lo que es y no por que quieres que sea o por lo que los demás digan de Él. Y si eres un hijo que has sido tratado de esta manera, no te desaliente, tienes un Padre celestial que te cuida y sabe recuerda tu Padre Celestial siempre te guiara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario indicando tu nombre y pais, si no tienes las cuentas que aqui se muestran comenta como anonimo

Video Oficial

Bienvenido

Ministerio del Niño Cristiano es un Blog que tiene el objetivo de colaborar, orientar a los Padres a formar a sus hijos para el reino de los cielos, a lado derecho tenemos todos nuestros articulos los cuales estan bajo el titulo de Contenido. nos sentimos contentos con su visita y espero que cada articulo sea de provecho para Ud y su familia. Bendiciones

 
Photography Templates | Slideshow Software