Como formar una autoestima correcta

El desarrollo del respeto de sí mismo y la dignidad personal, ¿abarca más que solamente la abstinencia  de usar expresiones denigrantes?. Si, cuando se trata el tema del desarrollo de la imagen psicológica del niño hay que tomar en consideración tres factores.

1. El respeto de si mismo se aprende: El respeto de si mismo es una respuesta aprendida a totalidad de las experiencias de la vida. Un niño nace sintiéndose bien acerca de si mismo, aunque sea inherente la tendencia a sentir en forma positiva o negativa. El respeto de si mismo general mente evoluciona de la interacción diaria de un niño con otras personas. Entonces el niño desarrolla sentimientos positivos o negativos acerca de su dignidad personal, basándose en la suma total de las experiencias de la vida.
Cuantas mas experiencias positivas  tenga al alcance de su hijo y mientras mas positivas sean las reacciones que recibe de parte de usted, tanto mayor sera la posibilidad de que aprenda que él es una persona valiosa y adecuada.

2. El respeto de si mismo debe ser ganado. Una tarea que vale la pena y que se hace bien estimula el sentimiento de suficiencia. Las riquezas y las posesiones se puede heredar, pero los sentimientos de respeto se aprenden. Como resultado, lo que se relaciona con la actuación del niño y su habilidad se entreteje con los aspectos mas intimos de su vida.
Todo niño se pregunta "¿Como me estoy des empeñando?" No importa cuan bien haya hecho una cosas, la mayor parte de los adultos cree que habría podido hacerlo mejor si se hubiera esforzado mas. Si usted piensa así acerca de su hijo, lo manifestara consciente o inconscientemente en su trato con él. No podrá ocultar dichos sentimientos durante mucho tiempo.
La productividad, las realizaciones, la creatividad promueven los sentimientos de dignidad personal. El niño no piensa que puede hacer bien las cosas  nunca podrá gustar de si mismo. por lo tanto, todo niño necesita una "especialidad", es decir, una habilidad o aptitud a través de la cual pueda ganarse el respeto de si mismo. Mediante el desarrollo de aptitudes y habilidades un niño puede aumentar su sentimiento de suficiencia. La realización responsable de tareas caseras y deberes hogareños también contribuyen al desarrollo de sentimientos de valor personal para el niño.
Los padres pueden reforzar este aspecto del respeto mediante comentarios verbales tales como: "esta mañana haciente muy bien tu cama" o " Estas mejorando en aritmética", . "Eres realmente bueno para dibujar. Tienes talento". Los sentimientos que surgen cuando se realiza algo bien promueven los sentimientos de suficiencia.

3. El respeto de si mismo tiene que experimentarse. Usted le puede decir repetidamente a su hijos: " Te quiero mucho. Creo que vales mucho. Me gustas". Pero si él no siente su calor y aceptacion, sus palabras no lo convencerán, no importa cuantas veces se las repita. Usted puede hablar todo lo que quiera acerca de respeto: "por supuesto, querido, te respetamos. Creemos que eres maravilloso". Pero si sus acciones no refuerzan sus palabras, su hijo no desarrollara su dignidad personal.

No basta con que los padres amen a sus hijos . Su hijo debe sentir su aceptacion de él como persona, sentir su aprecio de su valor individual ya sea que realice o no algo grande en la vida. El amor no el don mas grande que los padres brindan a un hijo, en cambio, el respeto de si mismo si lo es. Un  no es capaz de experimentar o devolver amor hasta que primero aprenda a respetarse a si mismo.
Entonces; el respeto de si mismo es una actitud positiva que se obtiene aprendiendo, ganando y experimentando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario indicando tu nombre y pais, si no tienes las cuentas que aqui se muestran comenta como anonimo

Video Oficial

Bienvenido

Ministerio del Niño Cristiano es un Blog que tiene el objetivo de colaborar, orientar a los Padres a formar a sus hijos para el reino de los cielos, a lado derecho tenemos todos nuestros articulos los cuales estan bajo el titulo de Contenido. nos sentimos contentos con su visita y espero que cada articulo sea de provecho para Ud y su familia. Bendiciones

 
Photography Templates | Slideshow Software