La habilidad limitada del niño para razonar se puso manifiesto el verano pasado, cuando estuve visitando a mi hermana. Una tarde, me quede completamente perpleja cuando Cyndy coloco frente a mi sobrinito Brent de ocho años de edad dos frascos identicos, que contenian exactamente la misma cantidad de agua. Mientras Brent observaba cautelosamente, Cyndy vacio el contenido de uno de ellos en una bolsa plastica, y luego lo echo en un frasco alto y estrecho. Con una sonrisa picara, Cyndy le pidio a Brent que mirara cuidadosamente mientras tomaba el segundo frasco y lo vaciaba en la bolsa plastica y despues en recipiente mas extendido. Luego Cyndy le pidio al niño que señalara cual recipiente tenia mas agua. Y, a pesar de que el niño se habia dado cuenta de que ambos frascos contenian la misma cantidad de agua, señalo el mas alto, porque parecia que tenia mas agua.
Cyndy estaba conduciendo este experimento como parte de un proyecto para su maestria. Estaba procurando demostrar la teoria de Piaget segun la cual los niños menores no pueden anticipar los resultados de su conducta. Sus mentes simplemente no son capaces de razonar y no tienen habilidad para establecer juicios. Los niños que cursan los primeros grados elementales establecen sus conclusiones relacionada con el experimento del agua bajo la percepcion de que el nivel del agua en el frasco alto y delgado es mas que el nivel del otro recipiente mas extenso. El niño llega a la conclusion aunque pueda ver claramente que se han puesto cantidades iguales en ambos frascos. El niño tiene la informacion adecuada, pero la percepcion de la realidad lo insta a llegar a una conclusion equivocada.
Este es solo un ejemplo de la habilidad limitada del niño para razonar de la causa al efecto. Por medio de la practica y las equivocaciones (ensayo - error) es como el niño aprende a distinguir entre lo bueno y lo malo. Mientras pasan los años, y el niño va madurando y adquiriendo experiencia en los resultados naturales su comportamiento, va aprendiendo gradualmente a hacer desiciones apropiadas, Con frecuencia los Padres se olvidan de este proceso gradual, que es un elemento esencial en la formacion del caracter del niño. Piensan que, como le han enseñado al niño una vez este va a recordalo para siempre.
Fuente:
Como Formar Hijos Vencedores, Nacy Van Pelt, Pagina 79
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